lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS CONTRATOS DE JUEGO Y APUESTA / RENTA VITALICIA


LOS CONTRATOS DE JUEGO Y PRENDA

Definición
Son contratos en virtud de los cuales, las partes se obligan recíprocamente a una prestación que el perdedor da al ganador.
Distinción entre juego y apuesta
Juego. Los contratantes forman parte del mismo contrato.
Apuesta. El carácter de ganador depende de un acontecimiento incierto, elemento extraño a los contratantes.
Elementos de existencia
Consentimiento/ Objeto
Elementos de validez
Capacidad/ ausencia de vicios/
Licitud en el objeto: Son ilícitos los juegos prohibidos por la ley. La ley Federal de Juegos y Sorteos establece en su artículo 2° cuales son los juegos que podrán permitirse.
Formalismos
No requiere formalismo especial
Obligaciones de los contratantes
1.       Observar las reglas propias del juego.
2.       El perdedor debe pagar al ganador lo apostado o jugado.
A)     Lo perdido en juego prohibido no debe pagarse, si se pagó puede recuperarse y repartirse el 50% perdidoso y el otro 50% debe entregarse a la beneficencia pública.
B)      Si el juego no es prohibido, el perdidoso no está obligado a pagar más de la vigésima parte de su patrimonio.


 

EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA

Definición
Es un contrato en virtud del cual, el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas ( pensionista) a cambio de una cantidad de dinero o de una cosa mueble o inmueble, cuya propiedad se transmite por efecto del contrato. Art. 2774
Utilidad práctica
Cuando una persona propietaria de un inmueble no cuenta con los recurso económicos suficientes para sus gastos y alimentación y conviene en transmitir la propiedad del bien a cambio de una pensión vitalicia.
Clasificación
Principal/Bilateral/ Aleatorio ( en virtud de que el contrato está sujeto a un término, el acontecimiento futuro de realización incierta que es la muerte del pensionista, no se sabe cuánto tiempo se va a paga la pensión y por lo tanto si se va a tener el carácter de ganancioso o perdidoso) / De prestación escalonada ( el pago se hace en intervalos periódicos) / Con formalidades restringidas ( escritura privada o pública de acuerdo al valor del inmueble)
Elementos de existencia
 
Elementos de validez
Consentimiento/ objeto
 
Art. 1795 y 2779: El contrato… es nulo si la persona sobre cuya vida se constituye ha muerto antes de su otorgamiento. Art. 2780… o si muerte dentro del mes siguiente.
Obligaciones del pensionista
1.       Transmitir la propiedad del bien o del capital comprometido.
2.       Entregar la cosa.
3.       Tiene las obligaciones de todo enajenante ( seaneamiento para evicción, vicios…)
 
Obligaciones del deudor
1.       Pagar puntualmente la pensión convenida.
La renta vitalicia puede constituirse sobre la vida del pensionado, del deudor o de otra persona y se tendrá la obligación de satisfacer la entrega de la pensión hasta el fallecimiento de la persona designada.
 
Las pensiones son inembargables cuando se han constituido a título gratuito y en el contrato se haya establecido esta característica, o bien cuando tengan como finalidad garantizar alimentos.
 
Terminación
 
Con la muerte del pensionista o la persona sobre cuya vida se convino la duración del contrato.
Por nulidad. Cuando la persona cuya vida se celebra fallece antes de su otorgamiento o cuando muere dentro de los 30 días contados desde que se realizó el contrato.
Por rescisión. Ejemplo: cuando el deudor para garantizar el cumplimiento de su obligación periódica, se obliga a constituir una fianza y no la otorga.


ACTIVIDAD

1.- Envía comentarios y consulta de artículos en el CCF