lunes, 22 de octubre de 2012

¡Bienvenid@s !

La sesión de hoy corresponde al contrato de depósito, pero antes de iniciar les recuerdo que es importante, que mantengamos la comunicación  para  lograr un buen manejo del tema al finalizar el cuatrimestre.

Es importante para fines de asistencia que siempre pongan  un comentario referido a la sesión.
Realizar las actividades y tareas para responderlas en las fechas acordadas ( miércoles y viernes)
Enviar dudas al correo electrónico o mensaje de texto,  y si fuera necesario asesoría individual podemos concertarla vía chat.

CONTRATO DE DEPÓSITO

Se define como el contrato en virtud del cual, el depositario mediante una retribución, se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble y a guardarla para restituirla cuando éste lo solicite.

¿Cómo se clasifica?
Es principal, bilateral, oneroso, obligacional, con libertad dde formalidades, intuitu personae, conmutativo.

Especies
Existe el depósito civil, celebrado entre particulares no comerciantes.
Mercantil.- La mercantilidad del depósito la determina su objeto material  cuando las cosas depositadas son mercantiles ( actos de comercio)
Administrativos.- Regulado por el Código Fiscal de la federación y demas leyes administrativas para asegurar el cumplimiento de una obligación.
Secuestro.- Puede ser judicial ( embargo ) o convencional cuando las partes en conflicto depositanuna cosa litigiosa en poder de un tercero, quien se obliga a entregarla, sea porque las partes están de común acuerdo o bien por decisión judicial.
Bancario.- Se regula por la Ley de Instituciones de Crédito.

Elementos de existencia
Consentimiento.- El acuerdo de voluntades debe recaer sobre la creación de obligaciones, sobre la persona y sobre el objeto dísico del contrato.
El objeto.- Objeto jurídico es la creación de obligaciones, consistentes en dar y hacer, el objeto material son bienes muebles e inmuebles.

Elementos de validez
Tanto para el depositante como para el depositario no necesitan alguna especial .
¿y si una de las partes es incapaz?
art. 2519. La incapacidad de uno de los contratantes no exime al otro de las obligaciones a que estan sujetos el que deposita y el depositario.
art. 2520.... No podrá eximirse de restituir la cosa ddepositada si se conserva aún en su poder o el provecho que hubiere recibido de su enajenación.
 


OBLIGACIONES DE DEPOSITANTE

1.- Remunerar. Su obligación principal es pagar lo convenido al depositario aunque la cosa en depósito no haya sido entregada.

2.-Indeminizar. puede suceder que el depositario haya realizado algún gasto para la conservación de la cosa o bien, su conservación le haya causado perjuicios, en cuyo caso el depositante tendrá que indemnizar al depositario.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO
1.- Recibir la cosa. Cumple con una obligación de hacer.

2.-Guardar y conservar la cosa. El depositario que ha recibido la cosa en guarda, la debe conservar. Si se trata de títulos , valores o documentos que devenguen intereses, deberá cobrarlos en el momento de su vencimiento y hacer todo lo necesario para que conserven su valor.

3.- Restituir la cosa. Tiene la obligación de restituirla individualmente en el plazo fijado en el contrato o bien cuando se le exija el depositante.

¿La cosa se puede entregar antes del plazo fijado?
Si, por justa causa el depositario tiene la facultad de devolver anticipadamente la cosa depositada. En su caso los gastos de entrega son por cuenta del depositante quien tendra derecho a una reducción del pago.

¿Cuál es el lugar de la restitución?

En el lugar convenido o  a falta de convenio deonde se halle la cosa
Si los depositario son varios no se entregará la cosa sino con el consentimiento de la mayoría. Art. 2526

Derecho de retención
 Supuestos
a) Si se descubre que es robada o conoce quien es el verdadero dueño.
¿qué hacer?
dar aviso  a la autoridad competente y retenerla durante ocho días, si en ese plazp no hay un mandamiento judicial de continuar reteniendola o de entregarla a otra persona, puede devolverla al depositante sin incurrir en responsabilidad (art. 2523 y 2524)

b) Cuando descubre que es propia. Art. 2530

c) Cuando se le ordena judicialmente. Art. 2528

CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE DEPÓSITO

A) Vencimiento del plazo

B) Destrucción de la cosa

C) Desistimiento unilateral del depositante o del depositario

Actividades

I.- Lee el modelo de contrato del siguiente link.  . www.mexicolegal.com.mx/verindividual.php?id=140
II.- Lee  en el CCF http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/10/331/ a partir del artículo 2516 y contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué procede si un incapaz acepta el depósito, qué artículo regula esta situación?

2.-Escribe la definición del secuestro y señala que artículo lo contempla.

3.-¿Los dueños deestablecimientos donde se reciben huéspedes tienen responsabilidad sobre los bienes de sus huéspedes, qué artículo menciona dicha circunstancia, explícalo?

III.- Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices la información de la sesión.