miércoles, 24 de octubre de 2012

Contrato de Mandato

Mario Benedetti


Transgresiones


Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones
Por ejemplo inventar el buen
amor
aprender
en los cuerpos y en tu cuerpo
Oír la noche y no decir
amén
trazar
cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos
de olvidar
seguro
que el recuerdo nos olvida
Obedecer a ciegas deja
ciego
crecemos
solamente en la osadía
Solo cuando transgredo alguna
orden
el futuro
se vuelve respirable
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones.




 
 
Mandato, del latín mandātum, es el precepto o la orden que un superior da a sus súbditos


EL CONTRATO DE MANDATO

Definición

Es un contrato que tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la celebración de actos jurídicos. Definido en el  Código Civil para el DF en el artículo 2546

Distinción entre mandato y poder
 

*      El mandato es un contrato, el poder una declaración  unilateral de la voluntad.

*      El poder tiene como objeto obligaciones de hacer y el mandato no es representativo.

Distinción entre mandato y prestación de servicios profesionales

Aunque el objeto de ambos es la prestación de servicios, la diferencia consiste en que el mandato se refiere a la realización de actos jurídicos y la prestación de servicios profesionales, a la ejecución de trabajos que requieren para su desempeño una preparación técnica y en ocasiones, título profesional.

Clasificación

Es un contrato principal pues el mandato existe por sí solo y tiene como objeto propio, la realización de los actos jurídicos que le encomienda el mandante al mandatario.

 Bilateral, por obligarse ambas partes, el mandante a entregar las expensas, honorarios y gastos realizados por el mandatario y éste a ejecutar los actos encomendados y rendir cuentas a aquél.

Oneroso, por naturaleza, ya que consiste en la efectuación de servicios y excepcionalmente se puede convenir en que sea gratuito (art. 2549)

Con forma restringida, el mandato en general puede ser revestido de diversas formalidades. Es verbal cuando se otorga de palabra entre presentes, pero para su perfeccionamiento deberá ratificarse por escrito antes de que se concluya el negocio.

Intuitu personae. Es un contrato que se celebra en calidad de la persona del mandatario, por eso se termina con su muerte.

Elementos de existencia

Consentimiento y objeto

El objeto en el mandato de dacimiento a obligaciones hacer, que son la realiación de uno o varios actos jurídicos. El art. 2548 establece:

Pueden ser objeto del mandato todos los actos lícitos ara los que la ley no exige la intervención personal del interesado.

Se requiere por lo tanto; 1. La realización de actos jurídicos; 2.La licitud de los actos. 3. Posibilidad jurídica

El consentimiento en el mandato no requiere ser contemporáneo. El mandante expresa su voluntad de contratar y posteriormente la acepta el mandatario en forma expresa o tácita.

Dentro de los elementos de validez, se requiere una capacidad general tanto para ser mandante como para ser mandatario.Las restricciones están establecidas en el art. 2280.

Formalidades

Art. 2550. El mandato puede ser escrito o verbal.

No obstantes los dispuesto, los siguientes artículos establecen la forma escrita aún tratándose de verbal, ya que debe ser ratificado por escrito. Art. 2551 -2559

Especies de mandato

Representativo y no representativo

EL MANDATO POR NATURALEZA Y DEFINICIÓN NO ES REPRESENTATIVO, SIN EMBARGO PUEDE SUCEDER QUE SIMULTÁNEAMENTE SE OTORGUE UN MANDATO Y UN PODER, EN  CUYO CASO SE TRATA DE UN MANDATO CON REPRESENTACIÓN DIRECTA. En este suúesto los actos celebrados por el mandatario, repercutirán directamente en el patrimonio del mandante, pues en virtud del poder, el mandatario actuará a nombre y por cuenta del mandante. Art. 2561

Ejemplo:

Si una persona quiere comprar el terreno de su colindante, pero teme que debido a esta circunstancia se lo quiera vender en un precio más alto de lo normal, celebra un mandato sin representación, para que el mandatario a nombre propio adquiera el inmueble al precio justo y posteriormente, en rendición de cuentas, se lo transmita.
 
ACTIVIDADES
1.- Cada alumno enviará un reporte de lectura del texto anterior.
2.- Presentación en power point  sobre los artículos y tema  ha investigar. Es muy importante que para realizar la actividad primero.
 - Lean con atención el apunte del blog.
 - Leer con atención el capítulo que corresponde para elaborar una síntesis, y en el caso de que surgan poder cuestionar las dudas del tema.
 - Elaborar una presentación que sea entendible para los compañeros, ya que a partir de dicho trabajo se realizará una actividad posterior.
Los temas se repartirán como sigue:
Andrea y Cendy:

 Liz y Monse:
Eve:
CAPÍTULO III. DE LAS OBLIGACIONES DEL MANDANTE CON RELACION AL MANDATARIO. [Artículo 2577] [Artículo 2578] [Artículo 2579] [Artículo 2580]
LIBRO CUARTO. DE LAS OBLIGACIONES.
PARTE SEGUNDA. DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS.
TÍTULO NOVENO. DEL MANDATO.
CAPÍTULO IV. DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL MANDANTE Y DEL MANDATARIO CON RELACION A TERCERO.
[Artículo 2581] [Artículo 2582] [Artículo 2583] [Artículo 2584]

Marcos:
CAPÍTULO V. DEL MANDATO JUDICIAL. [Artículo 2585] [Artículo 2586] [Artículo 2587] [Artículo 2588] [Artículo 2589] [Artículo 2590] [Artículo 2591] [Artículo 2592] [Artículo 2593] [Artículo 2594]

Abraham:
CAPÍTULO VI. DE LOS DIVERSOS MODOS DE TERMINAR EL MANDATO. [Artículo 2595] [Artículo 2596] [Artículo 2597] [Artículo 2598] [Artículo 2599] [Artículo 2600] [Artículo 2601] [Artículo 2602] [Artículo 2603]