sábado, 6 de julio de 2013

ASI PASA CUANDO SUCEDE

PARA ANALIZAR  EL PRIMER CASO REVISA SÓLO EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL ART. 2646


PARA EL SEGUNDO CASO REVISA ADEMÁS EL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE ZACATECAS ART. 2057


TRANSPORTE
a)Octavio García Márquez solicita de Gabriel Paz el servicio de transporte de un paquete con doscientos libros de título “Laberinto en los tiempos del cólera”, Octavio le dice a Gabriel que los libros deben estar en la ciudad de Guadalajara   de manera urgente a las  13 horas del 7 de julio del 2013 y el sr. Gabriel le dice que está de acuerdo siempre y cuando el pague por adelantado la mitad del costo total que será de $ 850.00 pesos mexicanos, a lo que el sr. Octavio accede y paga en ese momento $425.00.
 El sr. Paz indica a su conductor que la vía de viaje más corta es por la autopista Fresnillo- Zacatecas- Guadalajara. El conductor  en una camioneta tipo pick up, carga   en  la caja de la misma  el paquete de libros del sr. García; sale de la ciudad de Fresnillo a las 4 a m del 7 de julio del 2013  tomando la ruta  indicada pero  aproximadamente a las 4: 57 a m , a la altura de la caseta vial del municipio de Zacatecas- Aguascalientes  comienza un temblor de magnitud 6 en la escala de Richter, que obliga al conductor a resguardarse. Una vez que pasa dicho suceso, se da cuenta de que la camioneta  fue golpeada por otro vehículo en la puerta del piloto y necesita ser arreglada, además de que  la Policía federal tiene bloqueadas las carreteras hasta no verificar los daños y riesgos de las mismas. Por lo tanto el conductor, notifica al sr. Paz que es imposible realizar el viaje y que el paquete está bien; el sr. Paz le informa que notificará al sr. Octavio. En Fresnillo el sr. Octavio y el sr. Gabriel se entrevistan; ambos al platicar sobre lo ocurrido, acuerdan que se le devolverá al sr. Octavio la cantidad de  $125.00 y que los $300.00 restantes quedan como pago por el camino recorrido por el conductor del sr. Paz, asimismo se le entregarán al sr. García   su  paquete de libros.



HOSPEDAJE

b) En  la ciudad de Fresnillo, Zacatecas la Sra. Elsa Cross, decide utilizar su casa ( una  casa habitación de cuatro habitaciones ) para dar hospedaje a personas  conocidas que visiten la ciudad, ella no ofrece alimentación sin embargo les presta la cocina, para que preparen sus alimentos si así lo desean, y servicios generales, de luz y agua. Unos amigos de sus vecinos de nombre María y José, le piden a la sra. Cross les preste hospedaje en  una  habitación, y acuerdan el pago conforme al letrero que tiene la sra. Cross en el pasillo de su casa  “ una habitación sencilla para dos personas $ 250.00" el cual darán al retirarse.  Esa noche José y María se van a los múltiple antros  y centros de espectáculos de la ciudad. Al regresar a las 6 de la mañana la sra. María se acerca muy molesta exigiéndole a la sra.  Elsa la reposición de sus joyas, las cuales ella dice dejo en su maleta por la noche y han desaparecido, sin embargo la Sra. Elsa le dice que ella no las tomo y que además  ella no puede hacerse responsable si no se las dio a guardar en la caja  fuerte. El sr. José le dice que no le pagarán la estancia en su  casa, entonces la sra. Elsa les dice que no les permitirá retirarse y que llamará a la fuerza pública, pues les retendrá el equipaje hasta en tanto no paguen la noche que “pasaron” allí.